La promoción de ventas es, junto con la publicidad o las relaciones públicas, una de las herramientas de la cuarta variable del Marketing Mix: Comunicación (Promotion).
Las promociones son una parte importante de las compras de una marca: uno de cada cinco euros en todo el mundo se gasta en productos que están en promoción. (Kantar)
1. Definición de promoción de ventas
- Conjunto de actividades, distintas de la venta personal y de la publicidad, encaminadas tanto a estimular la acción del intermediario como la compra del consumidor. Los instrumentos utilizados son múltiples y variados, pero siempre es preciso utilizarlos en un momento y en un ámbito concreto y de forma esporádica (Sánchez Guzmán).
- Ofrecimiento de incentivos a corto plazo, al consumidor, prescriptor, distribuidor o vendedor, con objeto de obtener un incremento rápido y temporal de las ventas (Cruz Roche). El objetivo final es aumentar las ventas, pero también se puede buscar:
- probar el producto,
- realizar una primera compra
- conseguir fidelidad a la marca y/o el punto de venta
- dar a conocer una gama de productos o producto nuevo
- llegar a un segmento concreto de consumidores
- reducir el precio del producto temporalmente.
- motivar al detallista
- motivar al equipo de ventas
- reforzar una campaña de publicidad
- captar nuevos clientes
- Incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio (Kotler y Armstrong)
- Incentivos a corto plazo o actividades que alientan a la adquisición o venta de un producto o servicio. Son iniciativas que por lo general se refieren a actividades above the line. Se pueden orientar a consumidores finales, consumidores de negocios, retailers y a los miembros de una fuerza de ventas (Mercado 2.0).
2. Tipos de promoción de ventas
- entrega gratuita de muestras (sampling)
- concursos
- incentivos a los vendedores
- material gratis para el establecimiento
- regalos
- sorteos
- cupones (cuponing)
- rebajas de precios
- demostraciones en punto de venta
- ferias
- merchandising
- etc.
Gran información.
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