viernes, 29 de mayo de 2015

Qué es el CANAL DE DISTRIBUCION

ernesto51.wordpress.com
El canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes/productores ponen a disposición de los consumidores los productos/servicio para que los adquieran.

Hablar del canal de distribución es dar respuesta a ¿cómo y en qué condiciones se le hace llegar el producto/servicio al cliente?  






Existen dos niveles de canales de distribución
  • Directo: El productor ‘vende’ el producto directamente al consumidor. Es un circuito corto de comercialización en el que no hay intermediarios. Un ejemplo puede ser el de la editorial Círculo de Lectores, la prensa gratuita o un gimnasio.
  • Indirecto: Existen intermediarios entre productor y consumidor. El canal indirecto puede ser corto (solo existe un intermediario y responde al esquema: Fabricante – Minorista - Consumidor) o largo (existen más de un intermediario: Fabricante – mayorista - Minorista - Consumidor). 

Hablar de canal de distribución es hacerlo del  CRM o Customer Relationship Management

Enlaces de interés:
Marketing Relacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario