domingo, 19 de abril de 2015

Marketing de guerrilla en propaganda política

"Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha presentado hoy su cartel electoral en la campaña de los comicios del 1 de noviembre; en él aparece su candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Rivera, de cuerpo entero, desnudo y tapándose los genitales con las dos manos. El cartel se ha dado a conocer en el acto de presentación de las candidaturas de esta formación antinacionalista para las próximas elecciones catalanas". El País 16-09-2006













Este cartel electoral de Ciudadans (2006), es un magnífico ejemplo de comunicación o marketing de guerrilla comunicación o marketing  de guerrillas. En el, aparece el joven abogado Albert Rivera, de 27 años,  desnudo junto a los siguientes mensajes:
  • Ha nacido tu partido. 
  • Sólo nos importan las personas. 
  • No nos importa dónde naciste. 
  • No nos importa la lengua que hablas. 
  • No nos importa qué ropa vistes.
  • Nos importas tú. 
Enlaces relacionados:
En qué consiste el Marketing de guerrilla
El 'marketing de guerra' y sus estrategias
'Las antorchas de la libertad', un ejemplo de comunicación de guerrillas en los años 20
Un ejemplo de campaña electoral 'guerrillera'
Pasos para preparar una Estrategia de Medios
Clasificación de medios POEM

2 comentarios:

  1. El auge de Ciudadanos hay que atribuirlo a su Presidente y a su fuerte impacto en las redes sociales, donde incluso varias veces a sido trending topic, ha logrado con poco presupuesto y con una poca infraestructura que su mensaje llegue a la gente y se identifique con sus postulados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, gracias por tu intervención. Desde el estricto punto de vista de la publicidad y comunicación electoral, no cabe duda de que Ciudadanos ha apostado fuerte y bien desde sus inicios. Es un buen Caso de estudio. Un saludo.

      Eliminar