viernes, 27 de marzo de 2015

DEPARTAMENTO DE CUENTAS






1. Definición 
El departamento de Cuentas es el enlace de la Agencia con el cliente (cuenta). Su principal cometido es mantener la relación con los clientes y coordinar el proceso publicitario. Su tamaño y complejidad vendrá determinado por la cartera de clientes y/o los criterios de desarrollo y expansión de la Agencia.

2. Funciones generales del departamento de Cuentas
  • Conocimiento profundo y análisis exhaustivo de la estrategia de marketing de sus clientes. 
  • Recepción del briefing y recopilación de la información necesaria para iniciar el proceso publicitario. El proceso de briefing se resume en 5 etapas lideradas por el departamento de Cuentas: recogida briefing, fase de de-briefing junto a el Planner estratégico, reunión de contra-biefing y, finalmente, elaboración del briefing interno para los diferentes departamentos de la agencia, normalmente, con la colaboración del Planner estratégico.
  • Dirección y seguimiento de la estrategia con los responsables de los demás departamentos. 
  • Intervención en la planificación general de la campaña.
  • Redacción del documento estratégico de la campaña, señalando los objetivos, la respuesta creativa que se propone, la planificación de medios y, en general, todos los elementos que la integran.
  • Salvo en grandes agencias la coordinación de la Investigación, la Planificación estratégica y/o los Nuevos negocios también esta en manos del Departamento de Cuentas.


3. Componentes y organización
El nombre genérico que reciben los publicitarios que trabaja en el Departamento de Cuentas es el de Ejecutivos de Cuentas, aunque dentro de estos hay varios niveles jerárquicos:
  • Director Servicios al Cliente: Responsable máximo del departamento: organización interna, supervisión general, asignación de cuentas, rentabilidad de las mismas y captación de nuevo negocio.  En muchos casos tiene a su cargo  la labor de planificación estratégica. Estas funciones a veces la realiza el Director General.
  • Director de Cuentas: Tiene total responsabilidad sobre las cuentas que estén a su cargo, controlando todo el proceso y vigilando la rentabilidad de la cuenta (cliente).
  • Supervisor de Cuentas: Tiene contactos periódicos con el cliente. Participa en la coordinación interna, así como supervisar los trabajos contratados con proveedores externos. Intervendrá en el seguimiento de las campañas asistiendo al Director de Cuentas en las presentaciones a clientes. 
  • Ejecutivos de Cuentas (senior y junior): Asiste a los anteriores.

Ejemplo de estructura de un Departamento de Cuentas















4. Requisitos que debe reunir un buen ejecutivo
El ejecutivo de cuentas debe ser capaz de interpretar y transmitir los objetivos del anunciante a todo el equipo de la Agencia y de exponer profesionalmente a los clientes el trabajo realizado, de forma que éstos sean capaces de entenderlo, valorarlo y aprobarlo. Todo esto con un grado de excelencia tal que se garantice la satisfacción y fidelización del cliente y la rentabilidad de la cuenta.
  • Requisitos generales. Alto grado de curiosidad intelectual para poder profundizar en distintos temas y capacidad de relación con diversas formas de pensamiento y distintos ambientes. Debe ser capaz de empatizar con sus clientes y atender sus puntos de vista.
  • Requisitos culturales. Cuantos más elementos formativos y de aprendizaje se posean, más capacidad de análisis, reflexión y racionalización y exposición de ideas existirá.
  • Requisitos profesionales. Un buen gestor de cuentas debe poseer amplios conocimientos de publicidad, marketing, economía, sociología, relaciones públicas, informática e idiomas para desarrollar su trabajo en un contexto complejo y globalizado. 
  • Requisitos Humanos. Las cualidades humanas suelen ser en parte innatas y en parte adquiridas en las etapas de aprendizaje. Las habilidades más necesarias están basadas en la rectitud, la sociabilidad, la veracidad, la capacidad de trabajo y el auto-control. El buen ejecutivo debe tener un elevado el espíritu de servicio, sin que ello signifique ser servil, debe ser flexible en el trato con sus clientes y con los integrantes de la Agencia pero, al mismo tiempo, debe mantener firmeza en sus decisiones siempre que estén apoyadas en el análisis previo y razonado de las mismas.
4.1. Perfil ideal de un Ejecutivo de Cuentas


















4.2. Ejemplos de solicitudes para el departamento de Cuentas (LinkedIn, 2022)
  • Comunica Más A. Ejecutivo/a de cuentas digitales
    • Principales Funciones: Recogida y elaboración de briefings. Recopilación y organización de información para la redacción de briefings y la puesta en práctica en piezas publicitarias digitales. Conocimiento de planes de medios online y puesta en práctica en campañas de cliente. Propuestas de piezas digitales para campañas display y SM. Coordinación con departamentos internos y externos de la agencia para cumplimiento de timings. Contacto directo con clientes y partners.
    • Valoraremos: Una persona con vocación al cliente y que le guste trabajar en equipo. Experiencia en planes de medios digitales. Una persona inquieta, resolutiva, muy ordenada y organizada. Manejo Excel, Power Point, Word. Disponibilidad inmediata
    • Condiciones: Contrato indefinido. Remuneración a acordar según experiencia del candidato
  • Wunderman Thomson España. Ejecutivo/a de cuentas. Agencia busca Ejecutivo/a de Cuentas con un par de años de experiencia en puesto similar en agencia gestionando campañas de publicidad en medios tanto on como offline.
    • Tus funciones serán: Coordinación de trabajos con el departamento creativo y otros departamentos internos o proveedores que intervengan en los procesos de campaña. Interlocución con clientes, departamentos internos y proveedores. Elaboración bajo supervisión de briefings creativos que respondan a las necesidades de comunicación del cliente. Gestión y seguimiento de campañas. Capacidad para realizar gestiones internas del departamento de cuentas: timings, reporting, presupuestos, facturación, planificación de trabajos, etc.
    • Requisitos: Licenciado/a en publicidad (ciencias de la información especialidad publicidad). Capacidad de trabajo en equipo y actitud positiva. Persona organizada, responsable y con capacidad para gestionar con autonomía las tareas asignadas. Proactividad para proponer iniciativas que respondan a los objetivos y necesidades de los clientes asignados. Conocimiento y experiencia en estrategias de captación, fidelización, activación, reactivación, recuperación, etc.). Nivel alto de inglés tipo C1.
  • VML Young and Rubicam busca un/a supervisor/a de cuentas Sr (SUSTITUCIÓN) para su oficina de Madrid: 
    • Funciones/tareas: Responsable de la supervisión del equipo de cuentas para el desarrollo de las distintas campañas de activación en el punto de venta ( PLV). Encargada del desarrollo y ejecución de las estrategias de marketing, así como la implementación y coordinación de todos los equipos para su puesta en marcha. Estudio y análisis de las campañas y acciones de la competencia como apoyo al desarrollo estratégico. Gestión administrativa, control de presupuestos y facturación. 
    • Requisitos: Persona resolutiva, con capacidad de gestión de distintos equipos de trabajo. Experiencia mínima de 5 años demostrable en agencia de publicidad en BTL, PLV y eventos. Nivel de inglés Alto. Experiencia en sector consumo.
  • Ogilvy. Supervisor de Cuentas corporativo. En Ogilvy buscamos un Supervisor de Cuentas para el departamento de PR & Influence de nuestra oficina de Madrid.
    • Funciones: Traducir las necesidades del cliente en planes de comunicación de manera creativa. Mantener el contacto diario con el cliente para informarle oportunamente de los avances y detectar necesidades. Mantener una relación fluida con medios de comunicación especializados y generalistas. Organizar y controlar la correcta ejecución de las tareas por parte de los miembros del equipo. Team player. Trabajar en red, tanto a nivel local como a nivel internacional, para el desarrollo de proyectos de comunicación 360. Redactar y traducir (inglés-castellano, principalmente) de forma fluida los diferentes materiales de prensa: comunicados, convocatorias, dossieres, fact sheets de producto farmacéutico, statements, etc. Organizar eventos. Supervisar la elaboración de informes de resultados. Control de presupuestos.
    • Requisitos: Licenciatura en Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas, con excelente capacidad de redacción. Al menos 5 años de experiencia en comunicación corporativa en agencias de comunicación. Nivel alto de inglés, con total dominio para desenvolverse en el ámbito profesional.
  • Carat (Dentsu internacional). Account Director. El Account Director trabajará de la mano con el Client Lead con el objetivo de garantizar excelencia en la gestión estratégica de los clientes asignados, entendiendo sus necesidades y objetivos para recomendar las mejores soluciones de comunicación.
    • Responsabilidades: Construir y mantener las relaciones con los clientes asignados, siendo el principal punto de contacto para ellos. Comprender y trasladar las necesidades y objetivos de negocio de cliente al resto del equipo y HUBs, inspirando a los equipos para ofrecer las mejores soluciones. Liderar en el desarrollo de las guías estratégicas/tácticas para el cumplimiento de los objetivos de negocio de los clientes. Gestión de un equipo de 5 connections + coordinación con el resto de HUBs (especialidades) de la agencia.
    • Requisitos: Más de 10 años de experiencia en agencia de medios y/o similar, desarrollando actualmente un rol similar al detallado. Experiencia en gestión de clientes. Capacidad para convertir el pensamiento estratégico en ideas accionables de comunicación. Experiencia multi-canal, siendo imprescindible alto conocimiento digital. Pasión por el trabajo colaborativo, con experiencia gestionando equipos multidisciplinares. Se requiere inglés para la gestión del día a día con clientes y para la coordinación internacional de cuentas globales. Valorable experiencia previa en cuentas de moda, retail y travel.

5. Herramientas de utilidad para un Ejecutivo de cuentas




Cómo citar este Post según Normas Harvard-APA 6ª Edición:
Ávila Rodríguez-de-Mier, B. (2015, Mar. 27). Departamento de Cuentas / Ejecutivos de Cuentas en Blog para Estudiantes de Publicidad. Recuperado de: https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2015/03/departamento-de-cuentas-que-hace-un-ejecutivo-de-cuentas.HTML

Se recomienda poner la URL abreviada que es: https://bit.ly/2QJsnon
 

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