miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Qués es un TRUCHO PUBLICITARIO?

Trucho presentado por TBWA/París
en el Festival de Cannes 2008
Trucho =  falso, fraudulento (RAE)

En publicidad, se denomina 'trucho' a la pieza publicitaria que proviene de un impulso creativo personal del publicista y no de las necesidades de una marca. Es una pieza creada con el fin único (o principal) de participar y ganar en festivales publicitarios.











La historia del 'trucho' de Amnistía Internacional

Aunque han sido muchos los 'truchos' exhibidos en festivales, fue la campaña de 'Juegos Olímpicos de China', presentada por TBWA/París en el Festival de Cannes 2008, la que supuso un punto de inflexión en las normativas de ésta práctica.

La campaña gráfica que se muestra en las ilustraciones, gano un León de Bronce, pero, la creatividad nunca fue aprobada por Amnistía Internacional al resultar demasiado brutal y vulnerar las consignas de la ONG, en las que se estipula que, no deben mostrarse imágenes demasiado agresiva. Tras la denuncia de Amnistía Internacional,  TBWA/París perdió su León de Bronce.

Repercusiones del trucho de TBWA/París. Tras en incidente protagonizado, en Cannes se establece la siguiente normativa:
  • Sólo podrán inscribirse las piezas que hayan sido encargadas y pagadas por el anunciante.
  • En la inscripción deben incluirse los datos de contacto del cliente
  • La organización se reserva el derecho a retirar los galardones
  • Se descalificará a la oficina que haya inscrito la pieza fraudulenta, pero no a todo el grupo.
Por su parte, el Club de Creativos de los EEUU tomaba las siguientes medidas:
  • Las piezas han de tener la conformidad del cliente y haberse emitido previamente
  • Descalificación del trucho de la agencia que lo presenta
  • Se informará  a otros festivales de la existencia de los truchos detectados
  • Abre una categoría para ideas que no se hayan difundido - la Playground

Trucho presentado por TBWA/París 
en el Festival de Cannes 2008

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