viernes, 27 de febrero de 2015

TONO del mensaje publicitario

tono mensaje publicitario
El  Club de ensayos señala que toda estructura lingüística está ligada al tono, pudiéndose definir como "la intención que como autores intentamos impregnarle a un texto". Para otros autores "el tono refleja el estado de ánimo de una historia". Por tanto, el tono del mensaje publicitario hace referencia a cómo se va a apelar o se está apelando al destinatario de la comunicación, el público objetivo:¿De una manera más racional? ¿De una manera más emocional? o ¿Con una combinación de las dos anteriores?





El tono perfila el carácter de la campaña y un mensaje puede tener un sólo tono o una combinación de estos. El tono requerido a los creativos queda reflejado en la  Copy Strategy  Ejemplo de tonos:
  • Emocional 
  • Racional
  • Informal / Coloquial / Cercano: el utilizado cuando se habla con gente de mucha confianza (amigos, familia, compañeros, etc.) Se caracteriza por ser expresivo y emotivo, llano y relajado. Se utilizan apodos, diminutivos, modismos, vulgarismos, muletillas, defectos en la pronunciación, frases mal construidas y/o con omisiones. Es redundante (repetición de la misma idea y o palabra). Se suele presentar información poco estructurada y sin un orden lógico.
  • Formal: lo opuesto al informal o coloquial.
  • Técnico / Científico: se aporta información especializada. Lenguaje propio de un arte, una ciencia o un oficio.
  • Informativo: mensaje emitido en un lenguaje claro y objetivo que se apoya en datos (fechas, cifras, lugares, etc.) que ayudan al receptor a comprender e interpretar la información dada.
  • Humor: se resalta el lado cómico, gracioso o ridículo de las cosas.
  • Irónico: damos a entender lo contrario de lo que decimos. Se utiliza un lenguaje indirecto, sutil y con comparaciones. No confundir con el sarcasmo.
  • Cordial: rezuma amabilidad y confianza
  • Serio
  • Conservador
  • Moderado 
  • Divertido
  • Joven
  • Dinámico 
  • Pedagógico o de recomendación
  • Corporativo
  • Agresivo
  • Amenazante
  • Melancólico
  • Legendario
  • Intrigante
  • Optimista
  • Pesimista
  • Pedante
  • Etc.
Ejemplos:



tono mensaje publicitario
Tono formal,  informativo, racional, técnico
tono mensaje publicitario
Humor









































tono mensaje publicitario
Tono irónico
















tono mensaje publicitario
Tono irónico y humorístico




















tono mensaje publicitario
Tono agresivo


                                        Tono divertido

Enlaces relacionados:
Caminos creativos
El pensamiento estratégico publicitario: Eje de comunicación, Idea creativa y Plan de Medios
Cómo citar este Post según Normas Harvard-APA 6ª Edición
Ávila Rodríguez-de-Mier, B. (27-02-2015). Tono del mensaje publicitario en Blog para Estudiantes de Publicidad. Recuperado de: https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2015/02/idea-creativa-tono-y-estilo-del-mensaje-publicitario.HTML

También se puede poner la URL abreviada que es: https://bit.ly/2NtKf3X

8 comentarios:

  1. Gracias amigo me ayudó bastante la información. c:

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  2. Respuestas
    1. hola Belen. existe un tono de "mostrar que mi producto consigue los resultados esperados"? o sea, mostrar en el mensaje, que lo ayudo al Cliente a obtener la satisfaccion que busca? se entiende lo que quiero transmitir? gracias

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    2. Hola Roberto, no acabo de entender tu pregunta. Un saludo. Belén

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  3. Gracias por la información, son de gran ayuda.

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