martes, 23 de septiembre de 2014

Tipos de CONSUMIDORES o CLIENTES

Existen muchas clasificaciones de consumidores y en este post nos centraremos en tres tipos de clientes.










A) Desde el punto de vista de la empresa y en función de la actualidad y temporalidad del consumo cabe diferenciar tres grandes tipos de consumidores o clientes:

1) Consumidor o cliente actual a los que hay que fidelizar, mantener, conseguir que incrementen la frecuencia de consumo y que ejerzan  de prescriptores de la marca. Dentro de estos están:
  •  Regular o habitual que pueden ser grande, mediano o pequeño consumidor.
  • Esporádico
2) Consumidor o cliente potencial: aquellos que por sus características, necesidades, estilos de vida, etc., podrían ser clientes de nuestra marca o empresa pero que aún no lo son. Este segmento puede dividirse en dos grandes grupos:
  •  Los que consumen los productos de la competencia y habría que ‘robarlos’. 
  •  Los que no son consumidores reales del producto pero son claros candidatos de serlo.
3) Consumidor imposible: no son consumidores actuales, y nunca llegarán a serlo.


B) Como señala Rafael Muñiz (Marketing del S.XXI)  desde el punto de vista del Marketing y en función del nivel de fidelidad y satisfacción  que el cliente mantienen con nuestro producto nos encontramos con:

  • Opositor es el que busca alternativas a nuestro producto o servicio. Se encuentra descontento y critica el producto actuando como 'contra-prescriptor' o prescriptor negativo.
  • Mercenario, 'aparece y desaparece' actuando sin ningún tipo de compromiso. No critica.  
  • Cautivo se encuentra descontento y 'atrapado' por que no puede cambiar. Es un vengativo opositor en potencia.
  • Prescriptor tiene un alto grado de satisfacción. Es un fiel 'amigo' y habla bien de nuestro producto.

C) Según el entorno:

  • Externos
  • Internos
    • Personas dentro de una organización cuyas acciones influyen en la calidad del servicio prestado a los clientes externos. En una relación cliente-proveedor dentro de la misma organización, es aquella persona que espera que le presten un servicio (El-Comercial.net). Su importancia  cada vez es mayor al ser los principales artífices de generar experiencias memorables de maca a los clientes externos.
    • Cada persona dentro de la organización a la que se le da un servicio



Enlaces de interés:
Técnica de segmentación del mercado
Qué son los 'stakeholder'
Ejemplo de objetivos de Marketing
Ejemplo de objetivos de publicidad
http://www.marketing-xxi.com/el-cliente-55.htm

1 comentario:

  1. En la tabla tipos de clientes, la dimensión "satisfacción" está al revés.

    Un saludo.

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