domingo, 6 de abril de 2014

Arquitectura de MARCA




Una marca es un nombre, término, símbolo, signo, o la combinación de los anteriores elementos que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y diferenciarlos de los de sus competidores. Pero, una marca publicitaria va mucho más allá de un nombre y un grafismo, en esencia, la marca es la promesa de la parte vendedora de proporcionar ciertas características, beneficios y servicios de forma consistente a la parte compradora.
A nivel formal, las marcas se componen de cinco elementos:
  • Nombre o fonotipo: es la identidad verbal de la marca, lo que se puede pronunciar.
  • Logotipo: la representación gráfica del nombre, cómo se escribe el nombre
  • Cromatismo o gama cromática: el empleo y la distribución de colores
  • Isotipo: signo- icono que representa a la marca (elemento optativo)
  • Slogan o lema: frase breve o palabra que define a la marca (optativo). No se debe confundir con el claim o slogan de campaña.
Funciones de la marca: 
  • Identificar al producto y diferenciarlo de la competencia
  • Indicar el origen y prestigio empresarial.
  • Ser un signo de garantía y calidad del producto
  • Informar de la naturaleza, calidad y características de un producto
  • Ayudar a que se vende el producto posicionándose en la mente del consumidor
Para que una marca hoy en día consiga notoriedad debería cumplir unos requisitos básicos:
  • Brevedad
  • De fácil lectura y pronunciación.
  • Que resulte agradable al oído (eufonía)
  • Fácil de recordar (memorización)
  • Que la marca se asocie al producto o servicio (asociación)
  • La marca debe ser registrable, garantizando su protección legal
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