martes, 5 de noviembre de 2013

Análisis DAFO, una herramienta de pensamiento estrategico


















El Análisis DAFO (SWOT Analysis) es una herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico. Diseñada por Albert Humphrey, consiste en detectar y estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, marca, persona, producto o servicio frente a su competencia. También recibe con los nombres de:
  • Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  • En español,  FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

El Análisis DAFO nos permite construir una matriz o mapa de la situación que nos ayuda a conocer, con detalle, el 'campo de batalla' dónde nos tenemos que desenvolver. Y, además, nos ayuda a definir los Objetivos a alcanzar.

La única manera de conocer bien el campo de batalla es conocer en profundidad los dos tipos de contexto en los que nos desenvolvemos:

El CONTEXTO INTERNO  de la Empresa, producto, marca, etc. que está conformado  por Fortalezas y Debilidades:
  • Las  Fortalezas son los recursos y las destrezas  (tangibles e intangibles) que tiene y/o controla una organización, producto, marca o persona, y que le diferencian de su competencia. La estrategia ante las Fortalezas sería reforzarlas y/o consolidarlas. La pregunta a contestar a la hora analizar las fortalezas sería: ¿En que somos buenos y Diferentes?
  • Las Debilidades son los factores internos dentro del control de una organización que le restan capacidad para alcanzar las metas deseadas. La estrategia ante las Debilidades es minimizarlas y la pregunta sería: ¿Qué podemos mejorar?

El CONTEXTO EXTERNO se compone de Oportunidades y Amenazas.
  • Oportunidad: Todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa o representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma y/o aumentar la cifra de negocio. de mejora. La estrategia ante las Oportunidades consiste en detectarlas anticipadamente y aprovecharlas.  ¿Qué Oportunidades existen en el entorno que podrían impulsar la organizacion, marca, producto, etc.?
  • Amenaza. Los factores externos que se escapan  a nuestro control y que pueden colocarnos en riesgo (Amenazas Económicas, factores políticos, ambientales, competidores, nuevas tecnologías, etc.). Al igual que con las Oportunidades, hay que detectar anticipadamente y clasificar en función de la gravedad o probabilidad de que ocurran, para, así,  poder preparar un plan de contingencia dirigido a eliminarlo o reducirlo. 














Los inconvenientes más significativos del DAFO son:
  • La dificultad a la hora de clasificar algunos acontecimientos bajo un epígrafe u otro.
  • La falta de un sistema para buscar los hechos que influyen en cada una de las categorías. 

El DAFO Consta de tres Etapas:
  1. Análisis del contexto o entorno competitivo interno y el externo de la Empresa: análisis PEST
  2. Construcción de la matriz DAFO
  3. Definición de la estrategia

Para definir la estrategia de actuación tendremos que dar respuesta a cuatro tipo de preguntas:
  • ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada una de las debilidades?
  • ¿Cómo nos podemos defender de cada una de las amenazas? 

Ejemplo de DAFO de Procter&Gamble India

http://www.authorstream.com/Presentation/anuj.jimj-1317718-procter-gamble-marketing-strategy/

























Enlaces relacionados y/o de interés:
Albert Humphrey, uno de los Padres del DAFO
Tipos de competencia
Cómo analizar anuncios de publicidad
Análisis PEST o análisis del Entorno
¿Qué es el Modelo de análisi VRIO?
Modelo de la CADENA DE VALOR de Michael Porter
Qué es la Estrategia EMPUJE y la TIRE
Diccionario de publicidad

3 comentarios:

  1. Me alegro que te haya resultado de utilidad.

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